Metodologías activas.

Las metodologías activas son fundamentales en el campo educativo actual pues permiten al estudiante construir su aprendizaje basado en sus conocimientos previos e intereses personales, además fomenta el trabajo colaborativo, fundamental para una sociedad exitosa. A continuación conocerás alguna de las metodologías activas más usadas en la actualidad.

Flipped clasroom.

Creado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, en el Flipped Classroom el contenido es visto en fuera del aula por medio de videos y materiales proporcionados por el profesor al estudiante, mientras el tiempo de clase es usado para despejar dudas, crear a través de la práctica de manera individual o en grupos, reflexionar y fomentar el pensamiento crítico.

Aprendizaje basado en el pensamiento.

Creada por Robert Swartz, esta metodología, mediante la orientación de los docentes, motiva al estudiante a utilizar sus habilidades del pensamiento como la metacognición. Les induce a reflexionar antes de la toma de decisiones y sobre sus nuevos aprendizajes.

Estudio de casos.

En esta metodología se plantea un problema a resolver de manera individual o en grupo. El problema debe estar acorde al contexto de los estudiantes. Los mismos deben asumir los roles de los diferentes personajes que intervienen en el caso. El objetivo es que el alumno tome decisiones a partir de un proceso de búsqueda de información y reflexión.



Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar